¿Sabías que la tipografía de tu marca puede hablar por ti?
Need to know
Para mi, las formas de las letras son el tono de voz de una marca, elegirla bien es clave para comunicar de forma efectiva tu mensaje. Aunque muchas veces pase por alto, comunica más de lo que muchos creen.
Échale un ojo a los 5 puntos de la checklist que te dejo por aquí.
1.Que sus formas tengan la personalidad de tu marca
La misma palabra escrita con diferentes estilos de tipografía puede percibirse de forma diferente, el ejemplo es claro, no es lo mismo decir LOVE con gótica más dura, que LOVE con una caligrafía inglesa que suena mucho más dulce y suave.
2.Que tenga varios pesos (Bold, Light, Condensed, etc.)
Tener 2 o 3 pesos de la misma tipografía, nos permite jugar en las aplicaciones gráficas, o dar ritmo en los párrafos a la lectura.
3.Que tenga los caracteres especiales del idioma con el que se comunica.
Por ejemplo, las ñ o las tildes a veces no son incluidos en algunas fuentes tipográficas. Y esto supone un problema para tu marca a la hora de comunicar.
4.Va combinada con una tipografía secundaria para tener ritmo visual.
No recomiendo más de dos tipografías diferentes dentro de una marca. Y es importante que entre ellas contrasten mucho, que sean diferentes. Es decir, si una es sans serif que la otra tenga Serif es interesante. O si una es muy robusta, que la otra sea más cursiva… etc.
5.No uses una tipografía de fantasía.
Algunas fuentes de “fantasía” no suelen estar bien construidas, en definitiva no son de buena calidad. Tampoco son legibles a ciertos tamaños. Por ello las desaconsejo para tu marca, y en caso de que tu marca requiera un logotipo con letras con una apariencia escrita a mano, te aconsejaría que un profesional te dibuje un lettering adhoc para tu logotipo, de esta forma si que funcionará, será legible y se verá profesional, al estar las letras dibujadas exclusivamente para tu marca.